Despliegue de infraestructuras de comunicaciones 1/3

Una catástrofe como el tifón Yolanda que ha asolado Filipinas reciéntemente, no sólo se ha cobrado miles de vidas, sino que a su paso deja un país completamente asolado, familias sin casa y todas las comunicaciones paralizadas.

Es en estos momentos cuando es necesario hacer un despliegue rápido de infraestructuras de comunicaciones que ayuden a restablecer, lo más rápido posible, la situación de normalidad.

Para ello existen distintas iniciativas, que con su labor humanitaria, ayudan a que esto sea una realidad en el menor tiempo posible. Durante varios artículos vamos a dar un repaso a estas asociaciones destacando la labor que realizan en este tipo de situaciones.

Ericsson Response:

Ericsson Response es una iniciativa promovida por la compañía Ericsson, formada por  alrededor de 140 voluntarios expertos en comunicaciones móviles, que tienen como objetivo asistir a organizaciones de ayuda humanitaria con recursos expertos en comunicaciones móviles, para ayudar a restablecer las comunicaciones ante una situación de emergencia.

Ericsson Response ofrece equipos móviles y personal experto en telecomunicaciones para operar en las zonas afectadas por los desastres naturales y los desastres complejos. En muchas ocasiones los móviles pueden ofrecer el primer canal de comunicación efectiva con el mundo exterior mediante la creación de redes GSM “ad-hoc” conectadas con el resto de redes mediante enlaces satélite. Este tipo de redes de comunicaciones son sin duda alguna, el primer canal para las comunidades y las personas que requieren transmitir información para coordinar equipos entre sí y con otros que les puedan ayudar.

Este equipo de profesionales se puso en funcionamiento en el año 2000, y desde entonces hasta la actualidad ha participado en más de 40 operativos en alrededor de 30 paises. Su principal función como expertos en comunicaciones son restablecer las redes de telefonía GSM.

Detalle de las intervenciones de Ericsson Response (2000-2012)

  • 2000 –Ericsson Response was founded by employees who wanted to make a difference.
  • 2000 – Extreme floods in Algeria and severe drought in Tajikistan.
  • 2001 – Flooding in Hungary and earthquakes in Pakistan, Peru, El Salvador.
  • 2002 – Rail disaster in Tanzania and food crisis in Lesotho. Humanitarian Aid to Afghanistan.
  • 2003 – Earthquakes strike Algeria and Iran. Hurricane in Caribbean. Aid to Liberia.
  • 2004 – Tsunami devastates Indonesia and Sri Lanka.
  • 2005 – Hurricane Katrina hits the US. Earthquakes in Pakistan.
  • 2006 – ICT support for aid workers in South Sudan. Earthquake victims in Pakistan.
  • 2007 – Establish connectivity for aid worker in Central African Republic and in Peruvian Earthquake.
  • 2008 – Establish connectivity for Save the Children in South Sudan.
  • 2009 – Assessment of ICT needs in Philippines. ICT support in de-mining mission in DRC.
  • 2010 – Earthquake strikes Haiti.
  • 2011 – ”One UN” initiative.
  • 2012 – ICT support in South Sudan, Mozambique, Tanzania and Uganda

Ericsson Response in South Sudan 2012 (vídeo):

Ericsson Response en Filipinas (2013):

Ericsson Response, se desplazó reciéntemente a Filipinas con expertos en comunicaciones, con la única misión de ayudar en el restablecimmiento de las comunicaciones y ayudar a recuperar las comunicaciones GSM desplegando para ello todo el equipamiento técnico necesario.

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