Infraestructura de las redes DMR para radioaficionados

Desplegar una red DMR puede parecer sencillo a primera vista, enchufo un repetidor y listo; pero no es realmente así de sencillo, existen complejas infraestructuras de servidores, redes y comunicaciones como veremos en este artículo.

Para que la red funcione adecuadamente, debe existir una infraestructura que la soporte. Ya no estamos hablando sólo de una red de repetidores, sino de una red con conexiones TCP/IP, servidores. Donde no sólo entran factores puramente de radio, entran también en juego conocimientos de otras disciplinas como networking.

DMR_network

 

Para que la red DMR sea resistente a fallos, y funcione siempre 24x7x365 es necesario dotarla de sistemas redundante a fallos que garanticen las disponibilidad de la red de comunicaciones, duplicando, en muchos casos, las infraestructuras y alojándolas en ubicaciones dónde todos los elementos que dotan de conectividad a los equipos (servidores, routers, switches) estén redundados (Data Center). Por esta razón, aunque no sea del agrado de todos, el proyecto DMR Spain, ha ido avanzando muy poco a poco, y esto es debido a que. antes de lanzarse a instalar repetidores ha habido que planificar el despliegue, y se ha tratado esta red como un proyecto y no como algo descontrolado, sin orden ni concierto.

Como se puede ver en el gráfico superior, todos los repetidores están conectados a un dispositivo software que hace las veces de HUB (centraliza las conexiones en uno o varios puntos), este dispositivo está dotado de un programa (C-BRIDGE) que es capaz de enrutar los mensajes de los distintos repetidores y encaminar el mensaje desde origen a su destino, de igual forma que funcionan en Internet los routers. Además de encaminar la voz, este software también es capaz, junto con otras piezas de software, encaminar SMS o mensajes GPS a redes como APRS.

La radioafición debe evolucionar, al igual que lo hacen las telecomunicaciones ya que, cada vez más, estas dependen de los sistemas TI (Tecnologías de la Información) para su correcto funcionamiento.  Por esta razón y aunque mucha gente no lo pueda ver, por detrás de toda esa red de repetidores que conforman DMR-MARC existen complejos sistemas informáticos y de redes que permiten administrar y mantener el buen funcionamiento de la red.

dmr-marc_hub

 

Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: