Proyecto SATNOGS

El proyecto SATNOGS es una plataforma Open Source para la creación de estaciones de seguimiento de satélites LEO (Low Earth Orbit) en tierra. El objetivo del proyecto es crear un abanico de tecnologías abiertas basado en estándares abiertos para la construcción de estaciones de seguimiento de satélites.
SatNOGS1
El proyecto SATNOGS, está dividido en varios subproyectos:
  • SatNOGS Network: Servidor que contiene nuestras observaciones, tareas programadas de observación, etc.
  • SatNOGS DB: Base de datos con la información recopilada por SatNOGS Client.
  • SatNOGS Client: Sistema embebido que recibe instrucciones desde la red SatNOGS, y se encarga de recopilar información del satélite y la envía a SatNOGS Network.
  • SatNOGS Ground Station: Estación terrena compuesta de antenas, LNAs (Low Noise Amplifier) y tracker conectado al SatNOGS Client.
satnog_projects
Para las estaciones de seguimiento en tierra, se utilizan dos motores NEMA17 (muy comúnmente utilizados en impresoras 3D) que hacen girar dos antenas (una de VHF y otra de UHF). El control de los motores se realiza mediante una placa arduino, también se utiliza en este diseño un controlador de motor “paso a paso” POLOLU.
  La estación terrena puede estar compuesta por una variedad de elementos:
  • Rotor profesional o “impreso” mediante impresora 3D (SatNOGS v2 Ground Station)
  • Antena Yagi VHF y UHF
  • Antena Helicoidal VHF y UHF
  • Combinaciones de ambas antenas
4056321420472780685
1012391414458332222-1024x656
El éxito de este tipo de proyectos depende en gran medida de la cantidad de usuarios que se involucran en el, pero en este caso la “Comunidad” de usuarios ha respondido de forma impresionante dando soporte a este gran proyecto y haciéndolo una realidad.
community

 

Charla sobre SATNOGS en FOSDEM’15:

Anuncios
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Blog, Spanish (ES)
One comment on “Proyecto SATNOGS
  1. […] muy poquito os contábamos aquí el proyecto SatNOGS; hoy os traemos las imágenes de una nueva estación que se ha montado a las […]

Los comentarios están cerrados.

Twitter
A %d blogueros les gusta esto: