Primer satélite geoestacionario para radioaficionados

A través de varias fuentes ([1][2][3]) somos conocedores de que el satélite Es’hailSat2, un satélite de Qatar, será el primero en proporcionar capacidad de comunicaciones para radioaficionados en modo geoestacionario gracias a los esfuerzos de Qatar Amateur Radio Society. Según las fuentes consultadas se preveé que su puesta en marcha sea para finales del 2016 y que esté situado a 26ºE.
eshailsat
Está previsto que el satélite lleve 2 transpondedores de AMSAT, de los cualesl, un transpondedor de 8 Mhz será destinado para que los radioaficionados puedan experimentar con modulaciones digitales.
Frecuencias de subida (uplink) y bajada (downlink):
De la documentación presentada a la ITU, se desprenden dos posibilidades para las frecuencias de Upstream.
spectrum_allocation
La propuesta que cobra más fuerza, según la documentación es la siguiente:
  • Uplink en Banda S: 2400-2403 Mhz
  • Downlink en Banda-X: 10450 – 10500 Mhz
La selección de la banda de frecuencias se debe hacer analizando los pros y contras. Ya que, por ejemplo la selección de la banda-L o banda-S puede esta sujeta a interferencias provenientes de las transmisioens Wifi o ISM. Sin embargo, el equipamiento para la banda-X suele ser más caro..
Con las características técnicas observadas en la documentación aportada a la ITU, se deja entrever que los servicios a los que podríamos acceder los radioaficionados serían:
  • “HAM Radio Voice communications”: 90 comunicaciones simultáneas (NarrowBand)
  • “HAM Radio Video communications”: 2 ó tres canales de vídeo (WideBand)
transponders
La huella de cobertura cubriría la península ibérica, pero todavía no se dispone de suficiente información cómo para poder indicar cuáles son las dimensiones necesarias de las antenas. Con los datos que se barajan actualmente, es posible que se necesite para la parte de uplink una antena con una ganancia de 24dBi y una potencia cercana a los 10W.
eshailsat-coverage
Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter