Cabinas telefónicas y las small cells

Con la llegada de los smartphones, las tradicionales cabinas telefónicas han sido relegadas al olvido, y poco a poco han comenzado a desaparecer de nuestro entorno cotidiano. Según informaciones encontradas en Internet, TELEFONICA ha suprimido 30.000 cabinas telefónicas en la última década y está previsto que el ritmo aumente más de un 10% cada año.

Pero la demanda de cobertura 4G, y tecnologías como LTE-U (del que hablaremos en un próximo artículo) han hecho que algunos operadores hayan comenzado a aprovechar el mobiliario urbano, para instalar lo que se denomina “small cells“, que permiten aumentar la cobertura 4G en zona de alta densidad de usuarios y alta demanda de datos.

smart_city.jpg.800x600_q96

¿Qué son las small cells?

El tráfico de datos en las redes móviles está en constante crecimiento, vivimos en la era del todo conectado y con la inminente llegada del IoT, las previsiones apuntan a que su aumento será exponencial.

Para poder hacer frente a la demanda de datos móviles, es necesaria una evolución tecnológica. Las redes móviles actuales han ido evolucionando desde UMTS a HSPA, HSPA+, actualmente a LTE y muy reciéntemente a LTE-A; y aunque en breve podremos disfrutar de pilotos de LTE-U esta evolución conlleva también un aumento en la demanda de espectro radioeléctrico y en la necesidad de mejorar su eficiencia espectral.

Como comentábamos la evolución de las redes móviles precisa de más espectro, y aunque recientemente, con el “dividendo digital” se ha liberado parte del espectro en la banda de 800 Mhz (790-862 Mhz) y se han adjudicado frecuencias en la banda de 2600 Mhz para despliegues de redes LTE esto solventa la actual demanda de capacidad de las redes de comunicaciones.

espectro

Para dar respuesta ante esta creciente demanda es necesario un incremento en el número de celdas/emplazamientos para poder ofrecer una mayor capacidad de datos, ampliando por tanto la capacidad de la red. Estas necesidades, en muchas ocasiones se concentran en áreas muy concretas.

Actualmente el diseño de las redes móviles se basa en un diseño macrocelular, principalmente basado en emplazamientos en las azoteas. Aunque con el tiempo y ante la demanda de cobertura estas redes han ido evolucionando, y cada vez se hace más necesario un diseño de celdas más pequeño, con una red mucho más capilar, con mayor número de celdas y cada vez más pequeñas; es lo que se denomina small cells.

Utilización del mobiliario urbano para la instalación de small cells.

Algunos operadores han llegado a acuerdos con empresas de publicidad para albergar sus “small cells” en el mobiliario urbano, sin desentonar con el entorno. En otros casos, otros operadores han aprovechado su infraestructura de sus cabinas telefónicas (ver imagen inferior) con nuevas fórmulas y nuevos usos; y han desplegado a modo de piloto pequeñas celdas en entornos donde existe una gran demanda de acceso a datos.

femtocelda_cabina

 

femto2

Conclusión.

Combinando el uso de estas small cells, junto con las macroceldas tradicionales y la próxima incursión de la tecnología LTE-U, los operadores podrán ofrecer a los usuarios una mejora sustancial en el servicio no sólo en términos de calidad, sino que también serán capaces de satisfacer la demanda de ancho de banda de los usuarios.

Pero si esta tecnología la llevamos al ámbito doméstico o empresarial estaremos ante un nuevo ecosistema de aplicaciones y servicios que se podrán ofrecer a los usuarios residenciales y a las empresas.

femtocell

Referencias:

Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: