HFDVL: High Frecuency Data Voice Link

Las comunicaciones ionosféricas aunque, a menudo, son consideradas como enlaces de baja calidad, baja fiabilidad y baja estabilidad son vitales para las comunicaciones a grandes distancias. Aunque creamos que la HF no ha evolucionado, basta con darse una vuelta por el dial, para ver que cada vez son más las comunicaciones que se realizan en HF, tanto para aplicaciones civiles como militares, muchas de ellas en formato digital.
En la actualidad, existe una demanda cada vez mayor de comunicaciones en HF, y con la necesidad de que estas sean fiables, sencillas de desplegar (sin complicadas estaciones repetidoras) creando una red de enlaces que no sólo proporcionen voz sino datos también.
Hoy hablaremos de HFDVL (High Frequency Data Voice Link) un protocolo de comunicaciones junto a una plataforma hardware que permite la transmisión de voz digital y datos con prestaciones superiores a los sistemas actuales que tras 15 años de trabajo y simulaciones prácticas, ha sido desarrollado por los grupos de investigación de GAPS en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e IDeTIC en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
La capacidad de poder transmitir voz digital en HF, supone un salto cualitativo en las comunicaciones HF, ya que desaparece toda la problemática de las comunicaciones HF: ruido, desvanecimiento de la señal, disponibilidad de los enlaces muy baja (cobertura temporal), ya que depende de las condiciones de la ionosfera.
A grandes rasgos las características de este módem de voz y datos multicanal son:
  • Voz digital y datos
  • Multifrecuencia y multiantena
  • Transferencia de datos y archivos de forma autónoma y en remoto (vía TCP/IP)
  • Transferncia de ficheros, chat, HFmail con la normal STANAG 5066
  • Monitorización de la relación señal-ruido (SNR)
  • Control local y remoto vía TCP/IP
  • Gestión independiente de cada canal
Pero el diseño de este protocolo, no sólo es aplicable a las comunicaciones HF, sino que puede ser empleado igualmente en VHF y UHF; esta libertad de uso concuerda con la tendencia actual de diseñar sistemas SDR que permitan conectarse a cualquier transceptor dotando de esta manera de gran flexibilidad al protocolo.
HFDVL, tiene capacidad también para realizar en HF una gestión avanzada del enlace, seleccionando la frecuencia más adecuada en cada momento para establecer la comunicación. Muy similar a las técnicas de HF-ALE (Automatic Link establishment) de las que ya hemos hablado anteriormente.
Características técnicas:

Fuentes:

http://www.mmcicom.com/#/hfdvl_producto/

http://www.idetic.ulpgc.es/idetic/index.php/noticias-destacadas/listado-de-noticias/427-sistema-hfdvl-hf-data-voice-link

http://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/es-es/Contenido/Paginas/detalleiniciativa.aspx?iniciativaID=89

http://www.eldigital.ulpgc.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1538&Itemid=1&ed=81

ftp://gic.dsc.ulpgc.es/CeTIC/CeTICenMedios/080416_BoletinObservacionTecnologicaEnDefensaN18_RomperLasBarrerasDelRetardoEnHF.pdf

Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: