LTE y su aplicación en Emergencias

Hoy en día, casi todo el mundo llevamos siempre encima un dispositivo móvil, vivimos en la era del todo conectado, y es por esta razón que las redes móviles juegan un papel muy importante en situaciones de pre-alerta o alerta ya que nos permiten alcanzar un número muy elevado de la población.

En estos momentos vivimos sumergidos en la tecnología 4G, casi de forma masiva. Y aunque los operadores móviles han comenzado una carrera imparable por disponer de la red más extensa, al mismo tiempo también están modernizando sus redes para ofrecer más novedades tecnológicas, como voLTE o LTE Broadcast, Cell Broadcast, etc.

celltowers-mountain

LTE y su aplicación a las Emergencias:

LTE y sus nuevas aplicaciones permiten implementar soluciones de alerta pública, permitiendo usar una plataforma de difusión masiva como son las redes móviles. Con esta infraestructura es posible difundir simultáneamente alertas, información puntual, a miles de dispositivos (ciudadanos) sin distinción del tipo de abonado (local o visitantantes de otros paises).

En el caso de los servicios de Seguridad y Emergencia las redes LTE son un complemento perfecto que viene a resolver la demanda de acceso de banda ancha en sus actuales redes de comunicaciones (ver LTE for public Safety).

Antes de llegada de las redes 4G, en algunos países existen varias iniciativas que utilizan las redes de telecomunicaciones para alertar a la ciudadanía en caso de Emergencia. Veamos un ejemplo:

Wireless Emergency Alerts (WEA)

WEA es un sistema de notificaciones gratuitas que se envían a los dispositivos móviles, y forman parte del sistema de seguridad pública de EEUU. Estos mensajes sólo provienen de remitentes autorizados. Las alertas que se pueden emitir a través de este sistema son.

  • Alertas presidenciales: Cualquier mensaje enviado por el presidente de EEUU ya sea a nivel nacional, local o regional
  • Amenaza Inminente: Notificación de una condición de alerta inminente como huracanes, tornados, etc.
  • Alerta AMBER (Child Abduction Emergency): Alertas relacionadas con la desaparición de un menor de edad.

 

300by250_Spanish_5

Estos sistemas están en constante revisión, para garantizar un buen funcionamiento cuando sea requerido. Por esta razón se emiten alertas de prueba mensuales que sólo determinadas agencias y empleados de gestión y mantenimiento pueden recibir. De esta forma se garantiza un buen funcionamiento de la red en caso de una emergencia real.

Otros sistemas de alerta:

  • Earthquake and Tsunami Warning System (ETWS)

Cell BroadCast:

Cell Broadcast es una tecnología que permite a los operadores móviles enviar un mensaje a múltiples usuarios dentro de un área específica; esto permite que dichos mensajes puedan ser entregados a los usuarios que se encuentren en una determinada área de cobertura.

Esto permite enviar un mensaje de alerta a los usuarios que se encuentren próximos a una zona de Emergencia; por ejemplo en caso de un incendio forestal y que sea necesario desalojar una determina área, se podría enviar un mensaje a todos los usuarios móviles que se encuentren en un área cercana al incendio forestal.

Esta tecnología tiene la ventaja de no ser invasiva, y que funciona en tiempo real, pudiendo distribuir mensajes de texto y contenido binario (audio, vídeo, imágenes) con una flexibilidad impresionante, ya que se puede delimitar la zona de envío desde una única celda (apenas unos pocos Kms) o a todo un país.

Esta tecnología poco a poco va siendo adoptada por muchos paises, ya que utilizando unas infraestructuras como las redes móviles, es posible llegar a toda la población de forma sencilla, una población que, generalmente, siempre lleva el móvil encima.

Ejemplos de países que han implementado esta tecnología:

Pruebas LTE-Broadcast en España:

El pasado 17 de Mayo, en el Campo de Mestalla (Valencia) durante el partido Valencia CF – Celta, gracias a un acuerdo de colaboración entre Huawei y Vodafone se realizó un piloto en el que varios espectadores pudieron, utilizando la tecnología LTE-Broadcast ver en directo 5 canales de contenido multimedia sobre el partido del Valencia CF.

Haciendo uso de esta tecnología se pueden distribuir contenidos tales como:

  • Eventos deportivos
  • Conciertos
  • Publicidad
  • Comunicados de Emergencia
  • Información sobre seguridad Pública

Esta tecnología permitiría hacer llegar a la población consejos, e información sobre seguridad pública en un formato audiovisual, que sería complementario a las alertas que antes hemos mostrado con Cell Broadcast. Con LTE-Broadcast se pueden generar informativos, o retransmitir mensajes de alta importancia para la ciudadanía en caso de emergencia.

Incluso en caso de fallo de las infraestructuras móviles se pueden desplegar “nodos” temporales en las zonas afectadas para dar cobertura y poder realizar este tipo de comunicados. Empresas como Verizon en EEUU, disponen de servicios de Emergencia capaces de desplegar vehículos totalmente equipados para poder desplegar una red con la última tecnología en una situacion de emergencia.

Referencias:

Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: