Infraestructura para la Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (CTER)

El uso del espectro radioeléctrico es un bien muy cotizado actualmente; su uso se ha visto intensamente incrementado en los últimos tiempos por los servicios y sistemas de telecomunicaciones que nos rodean, ya no sólo por los tan conocidos sistemas de radiodifusión (TV y Radio) sino además por nuevos sistemas de telecomunicaciones que han surgido en los últimos años.

Además se prevé un aumento considerable, ante la gran de demanda de servicios de acceso de banda ancha inalámbricos desde terminales móviles, y para lo cual se han habilitado nuevos segmentos destinadas a estos usos.

Actualmente se está haciendo un uso intensivo del espectro radioeléctrico, y se prevé, como comentábamos, que todavía aumente más la demanda. Para que esta situación se mantenga sin problemas se hace necesaria una laboriosa tarea de gestión y planificación técnica de los recursos disponibles, acompañadas de tareas de control y vigilancia de incompatibilidades entre sistemas de radiocomunicaciones.

Infraestructura para la Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (CTER)

La Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (DGTTI), distribuidas por todo el territorio Nacional, dispone de una serie de estaciones en emplazamientos fijos para monitorizar el espectro radioeléctrico. Asimismo también dispone de estaciones móviles que pueden ser desplazadas a un punto determinado para el estudio de las posibles interferencias que se pudieran producir a un servicio. A esta red de estaciones de monitorización se les llama CTER.

La finalidad de estas estaciones es la de monitorizar el espectro radioeléctrico. Además de las citadas estaciones fijas que suelen estar ubicadas en posiciones privilegiadas, también se cuenta con estaciones móviles instaladas en vehículos convenientemente adaptados para poder prestar servicio.

Buena parte de las labores de CTER se llevan a cabo con equipamiento transportable de medida, su uso generalmente está enfocado a la verificación del uso del espectro en los diferentes Servicios de Radiocomunicaciones.

Detalle de las estaciones:

La red de estaciones se compone de:

  • 32 estaciones controladoras: son estaciones fijas, ubicadas en sus correspondientes Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, y atendidas por personal técnico
  • 61 estaciones telecontroladas: son estaciones fijas, que se gobiernan desde las estaciones controladoras. Normalmente instaladas en puntos alejados dentro de la provincia correspondiente.
  • 17 unidades móviles: son estaciones ubicadas en vehículos especialmente adaptados y que están dotados de una estación de medida.

 

 

Estadisticas:

Periódicamente se publican estadísticas sobre el número de reclamaciones que han afectado al conjunto de los Servicios de Radiodifusión. En la siguiente imagen se pueden ver los documentos relacionados con estas estadísticas y que son de consulta obligatoria.

Fuente: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/CTER/Paginas/Estadisticas.aspx

Fuente: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/CTER/Paginas/Estadisticas.aspx

Como extracto de las reclamaciones podemos citar que en el año 2013:

  • 8 casos de reclamaciones por afectación a servicios de Radiodifusión sonora analógica en onda media
  • 92 casos de reclamaciones por afectación a Servicios de Radiodifusión sonora analógica en FM.
  • 93 casos de reclamaciones por afectación a Servicios de Radiodifusión de Televisión Digital Terrestre (TDT)
  • 6 casos por afectación a Radiodifusión de Servicios de Televisión Digital Terrestre (DVB-S).

Definiciones:

  • Espectro radioeléctrico: se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país

Referencias:

 

Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: