Satélite de radioaficionados incorpora tecnología digital DSTAR

La agencia espacial Europea (ESA) a través de su programa FYS (Fly Your Satellite), diseñado especialmente para las nuevas generaciones de ingenieros aeroespaciales, seleccionó a tres estudiantes para diseñar un CubeSat que llevará en su carga útil equipamiento para radioaficionados.
twitter_amsat

Desde la Universidad de Liege en Bélgica el equipo se encargará de diseñar el OUFTI-1, el primer satélite que llevará una carga útil que permitirá realizar comunicaciones digitales con la tecnología D-STAR. El pasado 30 de Marzo, fue el momento en el que los estudiantes, tras meses de diseño y ensamblado, pudieron ver que el CubeSat funcionaba perfectamente y que estaba listo para su lanzamiento.

Antes de ser lanzados, los CubeSats, al igual que cualquier otro equipamiento electrónico, pasa por unas pruebas muy exigente que garanticen el buen funcionamiento en el espacio, por lo que todavía quedan algunas pruebas. Lo que si que es seguro, es que en breve podremos mantener conversaciones “espaciales” usando tecnología digital para radioaficionados.

cubesat

Frecuencias de Interés

  • OUFTI-1 – 145.950 MHz FSK AX25 and D-STAR (uplink 435.045 MHz)
  • CW beacon 145.980 MHz
  • e-st@r-II – 437.485 MHz CW and 1k2 AFSK
  • AAUSAT-4 – 437.425 MHz

Nota de Prensa oficial de la ESA:

http://www.esa.int/Education/CubeSats_-_Fly_Your_Satellite/Launch_campaign_started_CubeSats_arrived_at_Kourou_spaceport

Anuncios
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: