Tecnologías IoT (Internet of Things)

Es un término del que escuchamos hablar constantemente. Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en ingles, aunque el concepto en sí, es un poco abstracto poco a poco está ganando bastante popularidad. La idea que intenta representar es bien sencilla, cosas que se conectan al Internet, pero en realidad se trata de mucho más que eso. Cuando hablamos de IoT todos pensamos en neveras conectadas, coches conectados a Internet, o también en conceptos como SmartCities pero realmente IoT puede ir mucho mas allá.

internet-of-things-blog-image

Comunicaciones UNB (Ultra Narrow Band)

En este primer artículo vamos a conocer rápidamente qué tecnologías están actualmente despuntando en la conectividad de los objetos IoT. La utilización de comunicaciones UNB es esencial para suministrar una red de muy bajo consumo energético, conservando una infraestructura celular, que a su vez, es fácil de implantar.

Este tipo de redes generalmente funcionan en las bandas ISM y coexisten sobre estas frecuencias con otras tecnologías radio, pero sin ningún riesgo de colisión o de problemas de capacidad. Existen varios fabricantes que están apostando por esta tecnología para desplegar sus redes. En el caso de SIGFOX, este utiliza 868 MHz (tal como la define el ETSI y CEPT), así como la frecuencia de 902 MHz en EEUU (tal como la define la FCC), en función de las reglamentaciones regionales específicas. Hay que destacar que SIGFOX es un operador que, poco a poco, está implantándose en todo el mundo.

Pero, al igual que SIGFOX, existen otras tecnologías que están emergiendo y que se quieren hacer un hueco en el mundo del IoT (Internet of Things)

  • LTE-M: La 3GPP ha definido LTE-M para comunicaciones M2M (Machine to Machine), incluyendo ancho de banda reducido, potencia máxima de transmisión más baja y soporte reducido para la transmisión de enlace descendente.
  • LoRaWAN: Es una especificación de una red LPWAN (Low Power Area Network) propuesta por la “LoRa Alliance” pensada para comunicar dispositivos de bajo coste y bajo consumo que puedan estar alimentados por baterías. La comunicación entre dispositivos y las estaciones base (Gateways) se basan en una modulación LoRa; esta modulación permite enlaces de varios kilómetros, con un bitrate desde 0,3kbps hasta 50kbps en la banda ISM de 868Mhz (915Mhz en otras regiones).
  • Sigfox: El operador global SIGFOX propone la creación de una red independiente de IoT. Sigfox transmite mensajes de 12 bytes, con un máximo de 140 mensajes por día. Este protocolo, incluye marca de tiempo e identificación única por dispositivo. Comparte con el resto de redes y protocolos su eficiencia energética y un buen uso del espacio radioeléctrico.

En los siguientes artículos profundizaremos más en estas redes y tecnologías. Estad atentos al blog.

Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: