Data Link Communications

En Telecomunicaciones cuando hablamos de “DataLink” se hace referencia a un enlace de datos, por el cual se envía y recibe información de una punto a otro.

Después de conocer la definición formal, vamos a ver cómo se aplican los “datalinks” en distintos entornos en la vida real, como en el caso de las comunicaciones aéreas dónde el uso de sistemas digitales para transferencia de información permiten mejorar la seguridad de la navegación aérea. O también, como en el entorno militar se utlizan los datakinik (Link11, Link16, Link22, etc) para coordinar las comunicaciones entre distintos actores dentro del teatro de operaciones.

Source: Google Images

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Datalinks para uso en comunicaciones aéreas: CPDLC

En 2009 entró en vigor el reglamento para la implantación de servicios de enlace de datos. Esta normativa obliga a la introducción de la aplicación de CPDLC en el espacio aéreo de la Unión Europea. La normativa exige que todos los proveedores de servicios de navegación aérea que formen parte de la Unión Europea y los usuarios que operen en su espacio aéreo estén equipados con la tecnología exigida y conforme a ICAO, basada en la red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN) y el vínculo digital VHF Modo 2 (VDLm2) .

El servicio CPDLC permite a los pilotos y a los controladores aéreos intercambiar ciertos mensajes de control sobre las rutinas del tráfico aéreo por medio del enlace de datos, sustituyendo los medios de comunicación tradicionales de radio analógico (fonía) utilizados en el sector durante más de 50 años.

EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, calcula que la implantación del CPDLC en el espacio aéreo europeo supondrá un crecimiento del 11% en la capacidad y una reducción del 29% en la carga de trabajo de los controladores aéreos. La seguridad también se verá aumentada gracias a la sustitución de los canales de voz congestionados y de mala calidad por canales de datos en los que no habrá ambigüedad en los mensajes y éstos estarán disponibles en pantalla en la cabina de vuelo.

CPDLC

Datalinks para usos tácticos en el campo de Batalla

Otro uso de los datalinks se pueden encontrar en el ámbito militar, donde el intercambio de datos entre plataformas a través de equipos radio es necesario para evitar disminuir el uso de las comunicaciones de v0oz.

Los datalinks tácticos fueron introducidos inicialmente en los años 60, junto con los NTDS (Naval Tactical Data System) de la marina.

Hoy en día este tipo de comunicaciones digitales para el intercambio de datos y mensajes es algo totalmente normal y común en el teatro de operaciones.  Una de la grandes ventajas del uso de este tipo de comunicaciones, es que en este tipo de escenario el uso de los canales de voz suelen estar saturados y por este medio es más rápido y eficaz la transmisión de instrucciones.

Datalinks: Link 11, Link 14, Link 22

Siguiendo con los datalinks tácticos, tenemos que nombrar los usados por la OTAN. Es el caso del link11 (MIL-STD-6011) usado por la OTAN cuyo desarrollo comenzó en los años 90, y que es usado como link primario para coordinar comunicaciones entre equipos aéreos, de superficie y submarinos.

Este datalink opera generalmente en HF y UHF, con alcances OTH (Over the Horizon) de más de 500Km en el caso de su utilización en HF, aunque su tasa de transferncia de datos es muy baja si lo comparamos con otras tecnologías a las que estamos más acostumbrados. Aunque poco a poco este Link11 está siendo reemplazado por el Link22.

También se usan otro datalinks como Link16, usado principalmente para comunicaciones aéreas, y el link22 con nuevas funcionalidades y mejoras sobre Link11. En otra futura entrada ampliaremos información sobre estos datalinks.

 

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