Sistemas de detección de disparos de armas de fuego

Se activa una alarma en un centro de control, donde una operadora ve una alerta en uno de sus cuatro monitores. Parece que la alerta está ubicada en un suburbio de New York. En la pantalla se observa un banner en letras mayúsculas que dice:  “Posibles disparos por arma de fuego“.

Source "Person of Interest TV Show"

Source “Person of Interest TV Show”

Rápidamente coloca su mirada en otro monitor donde busca en un reproductor el botón de “PLAY” para poder escuchar el sonido proveniente de esa alerta; rápidamente comenta en voz alta para dar conocimiento al resto de compañeros, “Parece que el sonido es de un arma calibre 22”.  Acto seguido, rápidamente busca en otro monitor el sistema RoIP (Radio over IP) para avisar a las patrullas de la policía, que en “Crawson Street” 35 se están produciendo disparos.

1366_2000

Esta historia puede parecer el guión de una serie de TV, pero hoy en día ya es realidad. Existen sistema capaces de detectar el origen de un disparo. Vamos a ver qué son, y cómo funciona.

Escuchando a la ciudad para detectar posibles disparos

Según informes de la policía de New York, el 75% de los disparos nunca llegaron a reportarse al 911 (teléfono de emergencias). También sucede que, en muchas otras ocasiones las llamadas recibidas en el 911 se corresponden con falsos positivos (normalmente por fuegos artificiales), lo que implica la movilización de efectivos de la policía hasta el lugar.

Hoy en día, con la tecnología existente sería posible detectar estos posibles disparos, pero…¿cómo? bien sencillo: escuchando. La idea es bien sencilla, si disponemos de sensores ubicados en zonas “conflictivas” seremos capaces de escuchar el entorno, y realizar una detección temprana de un posible disparo.

Source: SST Youtube Channel

Source: SST Youtube Channel

Estas soluciones tecnológicas no son cosa del futuro, ni de las series de TV, es una tecnología que ya existe desde hace mucho tiempo. En New York decidieron ampliar sus sistemas de vigilancia con este tipo de sensores con el objetivo de detectar el 80% de los disparos que se produjeran.

¿Cómo funciona el sistema?

Lo habitual es utilizar sensores (micrófonos) que registran el sonido ambiental para tratar de detectar un patrón determinado y de ahi mostrar una alarma. En el caso de New York se instalaron más de 300 sensores repartidos por las zonas más conflictivas, dotando a la policía de una radio de cobertura cercano a los 10Km cuadrados.

Cuando  un arma de fuego es disparada, los sensores registran el audio del disparo. Cada uno de ellos, lo recibirá con mayor o menor intensidad dependiendo de la ubicación del mismo, con la información de la intensidad y la posición de estos sensores, así como el momento en el que se ha recibido el sonido permiten determinar la zona donde se ha producido el disparo, con mayor o menor acierto en función del número de sensores y la distancia que haya entre ellos.

Source: ShotSpotter Inc

Source: ShotSpotter Inc

Estos sensores se complementan con la necesidad de disponer de un analista que en última instancia reproduzca el sonido y consiga discernir entre el sonido de un disparo, y diferenciarlo por ejemplo de la explosión de un “petardo” (fuegos artificiales). Aunque siempre se puede mejorar contrastando la alerta recibida con el sistema de vigilancia por cámaras de la ciudad para permitir una mayor precisión en la detección del posible disparo.

ShotSpotter

SST ofrece soluciones que ayudan a los servicios de seguridad sistema para la detección de disparos como los mencionados anteriormente. Su tecnología se remonta a 1995, cuando construyó su primer sistema de alerta y análisis de disparos.

Evidentemente un sistema como este, ha desatado la críticas de muchos, que creen que sistemas como este atentan contra la privacidad de las personas y suponen un recorte de las libertades. Pero las cifras avalan sus resultados y su efectividad. Según mucho oficiales de la policía de las distintas ciudades donde se ha instalado el sistema afirman que, esta tecnología les ha brindado información fundamental para la investigación en la escena del crimen, así como también afirman que ha aumentado la precisión de la localización de estos incidentes que la información proporcionada por las llamadas recibidas en el 911.

Actualmente esta compañía dispone de más de 70 sistemas instalados en EEUU y en otros cuatro países. Algunas de sus instalaciones:

  • Boston
  • Palo Alto
  • Rio de Janeiro
  • Ciudad de Panamá
  • Washington
  • Etc.

 

La realidad siempre supera a la ficción

En la Serie “Person of Interest“, más concretamente en el episodio 5 de la quinta temporada. Se puede observar un sistema llamado “ShotSeeker”, que refleja claramente la realidad del día a día en ciudades como San Francisco, donse la policia dispone de un sistema llamado “ShotSpotter“.

shotspotter_vs_shotseeker

A continuación se muestran algunas imágenes de otros dispositivos usados para estos fines, tanto en el ámbito civil como en el ámbito militar

gun_shot_detectors

 

Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: