Uso eficiente del Espectro radioeléctrico (Parte I)

El espectro radioeléctrico está formado por las ondas electromagnéticas propagadas por el espacio en las frecuencias comprendidas entre 9Khz y 3000Ghz. Es un recurso natural y limitado, y sobretodo es el recurso más valioso usado por los sistemas de telecomunicaciones, audiovisual, defensa, servicios de seguridad y emergencias, navegación aérea, posicionamiento GPS, etc.

FRECUENCIAPORSERVICIO1

Atribución del especrto en la UE entre 30 Mhz y 10 GHz Source: https://blog.cnmc.es

La constante evolución de los sistemas inalámbricos ha creado una demanda cada vez mayor de ancho de banda, y un aumento casi exponencial de usuarios que demanda el servicio. Es por esta razón, que el espectro radioeléctrico (un recurso limitado) se ha convertido en un recurso muy preciado y demandado. Por otro lado, numerosos estudios han demostrado que no se está haciendo un uso eficiente de este, y por tanto se hace necesaria una nueva estrategia de uso y consumo, para que este elemento sea consumido de forma eficiente.

Debido al limitado espectro disponible (por el aumento de su demanda) y el ineficiente uso que se le ha dado al espectro asignado de manera exclusiva, cada vez se hace más difícil encontrar bandas de frecuencias vacantes para desplegar servicios o mejorar los ya existentes.

La regulación del espectro

La regulación del espectro es necesaria para asegurar la coexistencia de la totalidad de los servicios sin interferencias y garantizar un uso eficiente del mismo.  A nivel internacional, el uso del espectro se regula a través del Reglamento Radio de la UIT y mediante las decisiones de organismos internaciones como la Conferencia Europea de Telecomunicaciones y Correos (CEPT) o la UE. A nivel nacional, el responsable de gestionar el uso del espectro y la concesión de licencias es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de laSecretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), estando prevista por Ley la creación de una Agencia del Espectro Radioeléctrico

Ordenación del espectro

Para que puedan coexistir todos los servicios, se hace necearia una ordenación del mismo. Por eso, si echamos la vista atrás, recordaremos campañas para la reordenación de los canales de TV y Radio, así como una reordenación de las frecuencias asignadas a los operadores de comunicaciones móviles.

A nivel global se han llevado a cabo campañas para medir el uso del espectro, y sus resultados son cuanto menos reveladores, “a nivel global una gran parte del espectro radioeléctrico está poco ocupado o mal distribuido

Lo que si es cierto, es que para poder obtener una conclusión de este calibre, no sólo es necesario llevar a cabo campañas de este estilo, sino que estas deben ser continuadas en el tiempo para poder tener una “foto” lo más realista y actualizada posible.

White Spaces

Con la reorganización del espectro para la TDT (Televisión Digital Terrestre) y el acceso a nuevas frecuencias que garanticen un mejor ancho de banda por los operadores móviles, nos encontramos con los llamados “White Spaces”.

Los espacioes en blanco (Whiste Spaces, WS) son frecuencias que no están siendo utilizados para la prestación de servicios de radiodifusión en las redes terrestres. En Europa el CEPT en el grupo de trabajo SE43, liderado por Alexandre Kholod, se encarga de realizar los estudios técnicos sobre los criterios protección del espacio radioeléctrico, así como de realizar los estudios de protección de los servicios en las bandas de 470-790Mhz.

Actualmente se está investigando el uso de estos espacio en blanco (WS), para otras aplicaciones como el acceso a Internet, dotar a los sistemas de comunicaciones móviles de mayor ancho de banda, streaming multimedia de corta distancia, etc.

En la siguiente entrega, hablaremos de cómo al hilo de los WS, muchas empresas han desarrollado proyectos que tratan de hacer un uso más eficiente del espectro. También veremos proyectos de empresas y particulares que se han preocupado por crear campañas y proyectos de monitorización del espectro.

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Blog, Spanish (ES)
3 comments on “Uso eficiente del Espectro radioeléctrico (Parte I)
  1. […] nuestro anterior artículo hablábamos de los llamados White Spaces, y de que estos representan un uso ineficiente del […]

  2. […] con los artículos (I y II) acerca del uso eficiente del espectro radioeléctrico. En esta tercera entrega nos vamos a […]

  3. […] hablar de cómo monitorizar el espectro (I, II, III) para caracterizarlo, y por tanto conocer la ocupación del mismo para posteriormente […]

Los comentarios están cerrados.

Twitter
A %d blogueros les gusta esto: