Uso eficiente del Espectro radioeléctrico (Parte II)

En nuestro anterior artículo hablábamos de los llamados White Spaces, y de que estos representan un uso ineficiente del espectro radioeléctrico. Como posible solución, muchas empresas se han planteado proyectos de monitorización del espectro de forma constante para poder identificar y aprovechar esos espacios en blanco que no están siendo utilizados, para el despliegue de redes de telecomunicaciones de alta velocidad.

Microsoft White Spaces Project

Este es el caso de Microsfot, con su proyecto de ” Microsoft White Spaces Database“.  Una utilización eficiente del espectro permite reutilizar eso huecos vacíos para poder aprovecharlos y crear redes de datos de alta velocidad, tal y como hablábamos en el artículo anterior.

Con el proyecto de Microsoft White Spaces Database, se pretende monitorizar el espectro radioeléctrico en busca de esos huecos, y guardando la información en una base de datos. Para con esa información ser capaces de desplegar redes Wireless con un gran ancho de banda, aprovechando esas frecuencias que no están siendo usadas.

Actualmente el proyecto se está desarrollando en varias ubicaciones por todo el planeta:

  • Jamaica
  • Namibia
  • Filipinas
  • Tanzania
  • Taiwan
  • Colombia
  • UK
  • USA

En el caso de EEUU, en el año 2009 se desplegó en North Carolina un piloto para probar las capacidades de despliegue de redes de alta velocidad en este tipo de entornos. Y sobretodo para poder ser revisado y aprobado por los organismos que regulan el uso del espectro radioeléctrico.

Objetivo del proyecto Microsoft White Spaces Database.

El proyecto se desarrolló por Microsoft con el claro objetivo de servir como herramienta para los usuarios de White Spaces. Un usuario que quiera desplegar un servicio, tan sólo tendrá que acceder a la base de datos de la región en la que esté interesado para observar las frecuencias que están disponibles, así como los datos técnicos asociados a esas frecuencias (potencia, modelos de propagación, etc..). Pero quizás entraremos en más detalle sobre este proyecto en otro artículo.

Proyecto colaborativo para la identificación de White Spaces

Hoy en día, con el sencillo acceso a la tecnología y la capacidad de exponer el conocimiento., Muchos proyectos pueden aprovecharse de los propios usuarios para garantizar un crecimiento y un apoyo. Es lo que se denomina “comunidad”.

Pensando en la comunidad, y en sus capacidades. ¿Sería posible crear un proyecto comunitario de monitorización del espectro? Claro que sí. Vamos a ver algunas ideas que han surgido por Internet, y como no, vamos a exponer nuestras propias ideas para ver la viabilidad de crear un proyecto de estas características

Características de un proyecto de monitorización del espectro radioeléctrico

Como si de una carta a los Reyes Magos, vamos a ir exponiendo punto por punto las características que debería tener este proyecto

  • Coste Reducido (Low Cost): Si queremos que el proyecto sea adoptado por mucha gente este tiene que ser accesible por el gran público, el cual no podrá invertir miles de Euros para acceder a la tecnología necesaria para monitorizar el espectro
  • Bajo consumo eléctrico: El equipo que realice las funciones de monitorización del espectro deberá ser de bajo consumo; a poder ser, deberá alimentarse por baterías o placas solares.
  • Independiente: El equipo deberá ser independiente, y operar sin la necesidad de estar conectado a un ordenador constantemente. Deberá ser capaz de almacenar la información recibida para poder enviarla y que esta sea procesada
  • Exportación de los datos: Los datos adquiridos deberán poder ser fácilmente exportables, en un formato lo más compatible posible, y además deberá poder ser exportado en “offline” y “online”. Lo que supone que, en algunos casos, el equipo no tenga acceso a Internet para poder exportar la información al backend que lo procese.
  • Fácil de usar: Evidentemente si queremos que el proyecto sea adoptado por el gran público, cuánto más sencillo sea muchísimo mejor. Y además si es “plug&play” pues estamos ante el equipo perfecto.
  • Geolocalización: Para ganar en precisión el equipo deberá disponer de un sistema de geolozación. Lo que le permitirá poder usarse en reposo o en movimiento, y aportando información GPS a las medidas tomadas por el dispositivo.
  • Open Source: Aunque lo hemos puesto como el último requisito, es quizás, el más importante. Si queremos que mucha gente participe y aporte valor al proyecto, este deberá ser OpenSource. De esta forma la Comunidad podrá se sentirá partícipe y todo su knowhow podrá ser aportado al proyecto. Lo que implica que ganamos todos.

En la siguiente entrega, veremos cómo en el ICTP Lab se han desarrollado proyectos para la monitorización del espectro bajo la premisa de ser de bajo coste.

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Blog, Spanish (ES)
2 comments on “Uso eficiente del Espectro radioeléctrico (Parte II)
  1. […] con los artículos (I y II) acerca del uso eficiente del espectro radioeléctrico. En esta tercera entrega nos vamos a centrar […]

  2. […] hablar de cómo monitorizar el espectro (I, II, III) para caracterizarlo, y por tanto conocer la ocupación del mismo para posteriormente hacer un […]

Los comentarios están cerrados.

Twitter
A %d blogueros les gusta esto: