Uso eficiente del Espectro radioeléctrico (Parte IV)

Tras hablar de cómo monitorizar el espectro (I, II, III) para caracterizarlo, y por tanto conocer la ocupación del mismo para posteriormente hacer un uso más eficiente. Vamos a darle una vuelta de tuerca para ver qué más cosas se pueden hacer.

I+D: Combinación de varias tecnologías

Imaginemos por un momento que somos capaces de desplegar sensores como los visto en artículos anteriores por toda nuestra ciudad, por varios países o incluso por varios continentes. Podríamos tener unas mediciones más o menos acertadas del uso del espectro radioeléctrico que podrían ser almacenadas en una base de datos accesible por operadores de telecomunicaciones y particulares.

Además si queremos innovar en este proyecto, podemos hacer uso de las novedosas redes IoT, que mediante el uso de protocolos UnB (Ultra Narrow Band) permiten conectar pequeños dispositivos y enviar información hacia un backend. Y ya en este backend procesar los datos recibidos por los sensores y aglutinarlos en una gran base de datos que pueda ser consultada.

2016-06-28-s20_3gpp_iot_standards_lte

¿Qué ventajas supone esto?

Ayudaría a utilizar de forma más eficiente este bien tan escaso, y sobretodo ayudaría a planificar y ordenar el espectro de forma que pudiesen ver la luz proyectos de redes de datos mesh que hacen uso de estos “White spaces” de forma dinámica para ofrecer ancho de banda para nuestras comunicaciones. Y muchísimos otros proyectos que puedan hacer uso de estos espacios en blanco para proporcionar servicios de telecomunicaciones.

Relacionado

Anuncios
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: