33C3: Una experiencia inolvidable

Como todos los años por estas fechas se celebra en Hamburgo (Alemania) el que, es para mí, el mejor congreso sobre tecnología/seguridad/hacking de Europa. Durante 4 días, 12.000 personas pasaron (si si, he dicho bien el número) por el CCH Congress Center para dar forma al 33C3 (Chaos Communication Congress en su edición 33).

El CCC es la mayor asociación “Hacker”. Fundada en 1981, y con más de 5500 miembros, la asociación de hackers más grande de Europa lleva desde hace más de 30 años compartiendo y promoviendo el conocimiento sobre distintas disciplinas como son la tecnología (en todas sus vertientes) y el hacking, incluyendo también algunos temas controvertidos como el hacktivismo, la privacidad y la seguridad de la información entre otros. Es en 1984 cuando el CCC empezó a organizar de forma anual el “Chaos Communication Congress“.

CCH: Congress Centrum Hamburg

Aunque en el 2013 ya tuve la gran suerte de poder asistir al OHM 2013 (Observe, Hack and Make), este año gracias a un nutrido grupo de amigos no he querido perderme la oportunidad de asistir a un evento único en Europa como es el 33C3. La verdadera motivación no ha sido sólo el espectacular cartel de charlas y talleres que se dan cita en un congreso como este, sino también el poder disfrutar durante 4 días de un ambiente indescriptible rodeado de gente realmente asombrosa tanto por lo que son capaces de hacer, como de sus conocimientos técnicos en casi cualquier materia.

33C3

Charlas, talleres y sesiones.

Seguir el ritmo de charlas, talleres y sesiones es realmente complicado. Durante los cuatro días que dura el congreso ya que, como se observa en la siguiente imagen, son muchas las charlas que se desarrollan en paralelo, y ciertamente, elegir a qué sesión ir es muy complicado tanto por la temática abordada, como por el gran nivel técnico que tienen. Y es que, además del programa oficial (el que puedes  ver en la imagen siguiente) los asistentes también pueden asistir a las denominadas “lightning talks (charlas rápidas)“, charlas con una duración máxima de 5 minutos donde exponer una idea, un proyecto o contar en lo que estás interesado.

33c3-calendar

Además de las charlas organizadas, existe la posibilidad (si te animas) de organizar tu propia charla o taller de forma improvisada. Para ello, la organización pone a tu disposición un formulario en el wiki para que puedas organizarte. Decir que durante el congreso la cifra de charlas “self-organized” ascendió a la, nada desdeñable, cifra de 328.

33c3-self-organized-talks

La organización del 33C3, para hacer la vida más sencilla, a los asistentes y que estos no se perdiesen nada, dispuso de varias aplicaciones tanto para Android como para iOS en la que los asistentes podían seguir el “FahrPlan” en directo, ya que a cada momento este podía ser actualizado con nuevos talleres o cambios de salas. De igual forma, dispusieron de aplicaciones para poder localizar la ubicación de las distintas salas, workshops, y Asemblies.

33C3 Apps Android

Apps para seguir el 33C3

Del nutrido grupo de españoles que asistieron no podemos dejar de mencionar las charlas que dieron nuestros compañeros Daniel Estévez (EA4GPZ), pancake, y nuestro amigo @jovimon que nos contó en 5 minutos el proyecto YaraRules.

Infraestructura:

Desplegar una infraestructura de red para 12.000 personas no es nada sencillo, y más cuando estamos hablando de que en un congreso como este se despliegan gran cantidad de servicios no habituales en otros congresos de este estilo como:

  • red de telefonía DECT
  • red de telefonía GSM (incluidas capacidades de GPRS)
  • Wireless
  • Streaming en tiempo real con calidad HD.

De la mano de la gente de Eventphone, los asistentes pudieron disponer de una red DECT, que les permitía estar en contacto unos con otros, y creedme cuando os digo que en un evento de este calibre se hace necesario cuando tienes tantas y tantas charlas que ver, en un espacio con más de 12.000 personas. Nuestro grupo de amigos, nos llevamos nuestros teléfonos DECT que registramos nada más llegar, y que gracias a nuestras extensiones que, previamente, habíamos dado de alta en GURU pudimos estar conectados.

33c3-poc-statistics

Cualquier dato estadístico es simplemente alucinante, sólo pensar habían conectados 3054 teléfonos DECT, y cerca de 1090 teléfonos GSM, entre otras tecnologías es simplemente algo para quitarse el sombrero ya que desplegar una infraestructura con esas capacidades no es nada sencillo, para muestra el siguiente gráfico de uso de la red de datos del evento, donde se alcanzaron picos de más de 30 Gbps.

33c3-dashboard

En el siguiente vídeo (en Alemán) se puede observar la gran infraestructura que se desplegó en el congreso para ofrecer acceso a Internet, entre otros servicios.

Todos los detalles se cuidan al máximo para garantizar la mejor experiencia de los usuarios al 33C3, de ahí el lema de este año “works for me”, todo ello hasta el punto de que, como dato curioso, se cuidaba mucho la cobertura Wifi en los aseos. En las puertas de los aseos, se podían ver carteles que indicaban la calidad de la cobertura Wifi, y si esta no era suficiente buena, podía ser mejorada como se hizo con la cobertura de la “Saal 2”

Destacar también que no sólo existían redes como las mencionadas anteriormente, sino que gracias al gran número de radioaficionados presentes en el congreso tuvimos acceso a la red DMR Brandmeister, a un concurso llamado TOTA, acceso a redes IoT LoRA, y muchas cosas más. Pero quizás en otro artículo analizaremos esos aspectos.

33C3 - Wifi

No todo es estar delante de los ordenadores.

A pesar de que la mayoría de las personas que visitaron el 33C3 dedicaron parte de su tiempo a charlas, proyectos, talleres; también hubo tiempo para desconectar y tomarse una cerveza con los amigos. Es por eso, que dentro del mismo congreso los asistentes disponían de una sala “Lounge” ambientada también con temática Hacker, donde podían disfrutar con sus compañeros al ritmo de música electrónica.

Zona Lounge 33C3

Zona Lounge 33C3

Conclusiones

Podría estar hablando horas y horas sobre las bondades de un congreso como este, pero no quiero hacer el artículo mucho más largo. Simplemente añadir que es una experiencia inolvidable que, en mi caso, me permite volver a casa y al trabajo con ilusión por innovar, por aprender, y por desarrollar nuevos proyectos. Sólo diré: “Nos vemos en el SHA-2017“.

Anuncios
Publicado en Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: