Proyecto OWL

Project OWL ganó la primera edición del reto IBM Call for Code en 2018 en el que participaron más de 100.000 desarrolladores de más de 100 paises. El reto de IBM consistía en desarrollar tecnología open source que sirviese para mejorar las labores de comunicación y coordinación en emergencias.

¿cómo funciona este dispositivo ante una emergencia?

En un escenario dónde se haya producido una desastre y exista cobertura tras la instalación de los dispositivos “ducklinks” los usuarios podrán intercambiar mensajes, aún cuando las redes GSM estén saturadas o no se disponga de cobertura.

En la red que se despliega por el proyecto OWL, existen varios tipos de dispositivos que juegan papeles mu diferentes dentro de la red. Os los contamos a continuación:

  • Ducklinks: son dispositivos híbridos que disponen de sistemas capaces de crear una red wifi en 2,4 Ghz y a su vez integrarse dentro de una red LoRa. A través de su red wifi, provee al usuario de un portal al que acceder para enviar mensajes. Ducklink recopila esos mensajes y se los transmite a MamaDuck (en inglés mamá pato).
  • MamaDucks: son el segundo escalón dentro de la red, este dispositivo recibe los datos desde los ducklinks mediante el protocolo LoRa, una vez recibido extiende dichos mensajes a través de toda la red usando este mismo protocolo, hasta alcanzar un PapaDuck.
  • PapaDuck: este es el último escalón dentro de la red OWL, es el único dispositivo que está conectado a Internet, y hace las veces de Gateway o puente entre la red inalámbrica e Internet. Es decir, actúa como puerta de enlace para comunicar los ducklinks con Internet.

Instalación de un piloto en Puerto Rico

A lo largo de este mes de marzo de 2019 se instaló en Puerto Rico un piloto totalmente funcional según se ha podido comprobar por los recortes de prensa. Desde entonces hasta ahora, se han ido haciendo ajustes para conseguir que todo funcione perfectamente. Pero según informan los autores de esta red, ahora mismo ya es totalmente funcional y es resistente a las inclemencias climatológicas, es más, han instalado una gran cantidad de nodos alimentándolos mediante energía solar.

Escúchanos en Spotify

Puedes escuchar “El mundo en nuestra antena” en las principales plataformas de podcast
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Blog, Spanish (ES)
Twitter
A %d blogueros les gusta esto: